domingo, marzo 12, 2006

Sur I

Estuve en el sur de Chile y Argentina. Aparte las interpretaciones tradicionales que estos parajes parecieran reclamar a gritos —gritos románticos por cierto— he intentado hacer algo un poco diferente. El paisaje es un genero difícil, es un campo minado de estereotipos que parecen subirnos peligrosamente el azúcar en la sangre y del cual no parecen nunca aburrirse los editores de calendarios y libros turísticos.



volcan osorno


petrohué


vacas


cerro catedral, bariloche


lago calafquén


salto del laja


lago nahuel huapi


bariloche


patagonia argentina


cancha de patinaje en el hielo, bariloche

6 Comments:

Blogger Siddharth Razdan said...

Cool!

3/12/2006  
Blogger Laura Morales Balza said...

Me impresionan muchas cosas: lo justo del color. Lo transparente. La sensación de poder estar, sin haber estado nunca. La cercanía de algunas, y la exacta distancia de otras. Las que más me tocan: Volcán Osorno / Vacas / Cerro Catedral (esa vertical, hasta arriba, parece una herida y el azul parece un algo roto) / Lago calafquén (por su textura y porque me permite estar allí, ser parte de) / Lago Nahuel Huapí (por el color, la composición, porque nada interrumpe el horizonte, y porque en lo personal, el horizonte es finito, cosa que me calma) / Patagonia argentina (también me permite estar allí y me gusta mucho esa forma horizontal recostada, como en paz).

Pero lo del color... es algo que me sobrecoge. No tengo la capacidad de ver el mundo de ese modo, y me siento muy agradecida por poder verlo a través de estas imágenes.

Gracias, dejo esto, a causa de todas ellas (las imágenes) en conjunto:





Sur











Dios es sabio

De su mano he visto el borde roto de esta hoja
He andado descalza por su periferia
He visto donde comienzan los ríos
y, sin embargo
no he puesto mis manos en sus aguas
Me asomo por sus vértices inundados
sin preguntarme quién se sienta a la izquierda
Sólo mis ojos, asomados: dos mundos distintos al suyo
Amnésicos de bautismo y abiertos porque la esperanza

A veces esta hoja es un desierto
a veces es noche
cuando palabra ninguna me acompaña
y están lejos los retoños y los ojos de los pájaros
—ajenos ojos, para mirar el mundo—
Es desierto cuando versos ciegos se disparan
y mis manos mudas no detienen la sangre de sus gritos
para calmar mis lamentos en su nacimiento de ave nueva
Basta un vuelo simple, dejarse caer
—ajenos— desde aquí hasta el sur
en ese lugar donde no habrá cenizas nuevamente:
Pompeya, ha ardido ya para mis ojos
Y esta hoja me retiene
lejos
más allá del verso esperado, el no nacido
En el sur
la primera gota de un poema me devuelve a las aguas
y así, todo pierde su blancura de palabra impoluta
de verso imposible

Una y otra vez
hasta que nazca






Gracias, otra vez

3/14/2006  
Blogger KareM said...

muy bellas fotos!!!, yo le tengo muucho cariño a la patagonia... no recuerdo donde lei o escuché algo del paisaje en el arte contemporáneo, como un genero practicamente abandonado, creo q una profesora lo mencionó, ya no hay naturaleza!.. saludos!!

3/27/2006  
Blogger Tomas N. said...

estereotipos como la regla del tercio presente en varias de tus fotografias...sera los tenemos tan arraigados???... preciosos parajes, aun no me doy la oportunidad de conocer el sur, ya sera el tiempo.
Saludos

5/05/2006  
Blogger doifel said...

Mhh, no lo busco y nunca pienso en ello, además también hay unas cuantas que rompen esa regla pues divido el espacio en dos mitades, lo cual sería una "herejía"

5/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

me gustaron mucho "vacas" y la "cancha de patinaje en el hielo". Bonita composición.
Saludos!

5/27/2006  

Publicar un comentario

<< Home